Querido cuaderno de Bitácora, décimo sexto día del segundo viaje.
El día de ayer acabó sin novedades. Al menos sí que he dormido bien esta noche. ¿Será por la caminata de ayer? ¿por no tomar prednisona? ¿por ver la luz al final del túnel con el tema del piso? ¿o por todo junto? Sí que mantengo de momento la pastilla que me ayuda a dormir.
El día de hoy se ha levantado sin lluvia, con nubes pero mucho viento, lo que ha hecho del paseo de hoy, en según que zonas, menos apacible y agradable que otros días. Pero aún así, hemos mantenido el paseo. Luego ha llegado el turno de comer y de hacer cosas en casa.
La tarde será como de costumbre. Pocas novedades, creo, se van a plantear.
Ayer os decía que podía contar desde mi punto de vista y corta experiencia cosas de alimentación o del cuidado de la boca. Lo haremos del cuidado de la boca. Nada más empezar me dieron un libro en sueco con cuidados en general. En el tema del cuidado de la boca, te recomiendan que al menos te laves los dientes un par de veces al día. Que uses un cepillo de cerdas suaves y cabeza pequeña para evitar los sangrados. Uno de los efectos secundarios de la quimioterapia es que los niveles de plaquetas en sangre disminuyen y en caso de sangrado es difícil que se corte éste de forma fácil.
Es por ello que se debe cepillar uno los dientes de forma suave. Pero no dejar de hacerlo, recordemos que se deben evitar infecciones. De hecho, antes de empezar la quimioterapia recomiendan una revisión dental de cara a descartar que se empiece la quimioterapia con problemas en la boca. Por otro lado, la quimioterapia tiende a que las mucosas se vean afectadas, lo que facilita la presencia de úlceras, haftas, etc. en la boca, por lo que a veces el uso de colutorios suaves ayuda a ello. En mi caso me ayuda un colutorio casero de bicarbonato: hiervo agua y un tarro en ella, y luego relleno éste con 250 ml de agua hervida y 5-6 gr de bicarbonato de sodio. Eso ayuda a que se suavice la boca y se curen las posibles úlceras. Otra opción es el uso de colutorios con clorhexidina, pero no puedes hacerlo de forma continua, pues podrían teñir los dientes. Otros en el mercado son los que llevan ácido hialurónico. A mí de momento con el casero me va bien.
Y Querido diario, mañana más.
Debes ser identificado introducir un comentario.