Querido cuaderno de Bitácora, trigésimo octavo día del quinto viaje.
Hoy no pondré como aquel 8 de Diciembre, lo de “Último día” de este viaje. Hoy puede serlo, ojalá lo sea. Pero es algo que no me ha quitado ni me quita el sueño, como se suele decir. Todo indica que el barco llegará a la ansiada Isla, desde la que partir a excursiones en mi querido barco KS en busca de revisiones. Saliendo a la mar y volviendo a puerto.
Hoy es ese día que mucha gente de mi entorno, a la que nunca podré agradecerles como se merecen todo el apoyo que me han dado, se merece que les de una buena noticia. Ojalá sea así. Por Gadea, Martín y sobretodo Marta, espero que hoy nos den el ok, al cambio de “estatus”. Y por los demás también, pero ellos en el día a día, en cada momento, lo han vivido demasiado cerca. Ojalá nunca lo hubieran tenido que vivir. Pero la vida es así. Y asó como llega, se ha de combatir y convivir. Tiene sus cosas malas, pero también sus cosas buenas. Se que lo digo muchas veces. Pero es que, mi Diario, te lo digo porque lo siento así. SI, ojalá no hubiera pasado por esto, pero está pasando, por lo que no hay lugar a darle más vueltas. Creo que desde el principio lo he afrontado con determinación y arrojo, pues hay muchos motivos por los que hacerlo.
Hoy veremos qué nos depara el futuro a corto plazo. Quien me conoce, sabe que lo que más me inquieta, no es tanto el saber si todo va bien o no. Viendo las analíticas, podríamos pensar que sí. Lo que más me intranquiliza es… ¿y después de esto qué? NO es que me tenga, creo yo, por querer saberlo todo, pero por mi forma de ser. El tener más o menos claro qué habrá en cuanto a esta enfermedad en el futuro, de chequeos, revisiones, etc. Sí, intentaré lidiar con esas incertidumbres. Algo que quizás hasta que no te enfrentas a esto, no lo piensas. Puede que hoy me digan que estoy curado, pero claro, eso puede o no ser de forma definitiva. No me valen las frases de ánimo, de “seguro que sí”, pues es un hecho, que nadie lo sabe. Solo sé que lo que más me calma es que igual que hemos afrontado este primer envite, si vienen más, los afrontaremos con más determinación y ganas si cabe de pasarlos. Eso creo que es más productivo que el pensar u oír que estoy libre para siempre. Esto, mi Diario, creo que no te lo tomes como una muestra de pesimismo, o estado de ánimo malo. Te lo escribo, como una muestra de que hay cosas en la vida para las que no hay una certeza absoluta, con lo que solo digo y escribo lo que siento y lo que no quiero oír. Soy claro y creo que consecuente o consciente de lo que hay. No te me enfades. Pero esta expedición me ha enseñado muchas cosas y una de ellas es la de dar por sentadas ciertas cosas.
La noche pues he podido dormir algo, como 7 horas. Pues quieras o no, hoy es un día importante para mí y para mucha gente que me ha dado muestras de cariño. Tras desayunar los grumetillos, hemos ido todos en bici a la escuela. Desde allí puede que haya tomado mi último carruaje hasta mi querido barco KS (Karolinska Solna). Allí me he encontrado con mi amada y sufridora media naranja Marta. Cariño, te lo he dicho muchas veces, pero menos de las que te mereces, TE QUIERO MUCHO. Allí hemos esperado a la Capitana Palma. Ella nos ha contado los resultados del TAC que me hicieron el día de mi cumpleaños. Hace ya 4 semanas. Ella nos ha dicho que estoy en REMISIÓN COMPLETA. Que todo está bien. Si fuera como en Suecia mi baja médica la reincorporación sería progresiva, pero no cabe esa posibilidad. El 1 de febrero de forma oficial, efectiva el 3 de febrero lunes. Y en 4 meses revisión para ver como vamos.
Y tras resolvernos unas cuantas dudas, llevaba más dudas que reyes Godos ha habido en España, nos hemos ido del barco. Marta, rumbo a la oficina y yo, rumbo a la escuela a recoger la bici e irme para casa.
Día importante en nuestras vidas. Como lo han sido últimamente el día 22 de agosto cuando nos comunican que tengo cáncer, el día 16 de septiembre cuando recibo la primera sesión de quimio, el día 25 de octubre cuando nos dicen que en vista de los resultados del PET se puede hablar de remisión completa, el día 25 de noviembre cuando recibo la décimo sexta y última sesión de quimio en solo 10 semanas o el día 18 de diciembre. Día que además de ser mi cumpleaños de mi anterior vida es el día en el que me hacen el TAC final. Días grabados en mi memoria por décadas, me imagino. Hoy supongo que me acercaré a la estafeta a mandar un mensaje a los familiares, amigos y conocidos. Y supongo que más tarde vuelva a la estafeta a recoger muchos más.
Y mi Diario, mañana más.