Querido cuaderno de Bitácora, vigésimo primer y ÚLTIMO día del cuarto y ÚLTIMO viaje pautado.
Mi querido diario, hoy se acaba el cuarto ciclo de la quimioterapia pautada. Hoy es el último día de este viaje. En estas doce semanas, 84 días, han pasado muchas cosas. Muchas emociones encontradas. Muchas lágrimas, casi todas de felicidad, algunas, las menos, de tristeza. Ahora a partir de mañana comenzamos lo que podríamos llamar quinto viaje. Un viaje con fecha final establecida para llegar a la isla o comenzar un sexto viaje. Este viaje será de 38 días de duración. Con un hito intermedio muy importante, el día 18 de diciembre tendremos el TAC de control. Entre medias es tiempo de ir recuperándome físicamente. Psíquicamente, creo que de momento sigo al 100-110%. Es tiempo de seguir así.
Esta noche he vuelto a tomarme la infusión. He dormido unas 6 horas del tirón, esta vez. Luego a las 5 AM ya no quería dormir mas. Tampoco me quejo.
Hoy el tiempo será raro o no para estos lares. Nevará, o eso dicen, un poco y luego lloverá. Daremos un paseo desde casa hasta donde hemos quedado con nuestros amigos Rafa y Paula y sus grumetillos para pasar un rato antes de que nos despidamos hasta el año 2020. Después de comer jugaremos un rato a los bolos. Y después, a quedar con otra familia para merendar. Turno de Marco y Ana, al lado de casita. Luego ya turno de cena y preparar las cosas para el comienzo de la semana.
Hoy os quería traer algo que a veces se oye y otras no. Son consejos que amigos y familiares deberían dar o no dar a la gente que pasa por algo duro como lo es esta enfermedad oncológica o cáncer. Sé que siempre que se dan algunos de los consejos o se dicen frases se dicen desde el cariño. Pero bueno, creo que no está de más resumirlo aquí. Los he sacado de la página de Facebook de un Grupo de apoyo de Linfoma de Hodgkin https://www.facebook.com/Grupo-de-apoyo-Linfoma-de-Hodgkin-442789325834004/ . Ellos lo han sacado de www.oncoayuda.org
- Evita consejos médicos y opiniones respecto de lo que debe hacer o no hacer.
- Le harás sentir mejor si le tratas y hablas como lo haces normalmente.
- Muchas veces lo único que quiere esa persona es ser escuchada.
- Organízate y acompáñale a sus citas médicas.
- No le agobies con preguntas del cáncer, hay otros temas de conversación.
- Permítele expresar sus sentimientos, deja que llore, que grite, es normal que tenga días malos.
- Dale su espacio.
- Realicen actividades divertidas y que puedan distraerse, reír y disfrutar.
Desde aquí, repito, cuando esto se oye, sé que es desde el cariño. No te me enfades Querido Diario. Pero bueno, todos, yo el primero lo decimos o hemos dicho alguna vez. Otro día os subiré un enlace a un vídeo de una mujer con consejos parecidos o que le han pasado a ella y a casi todos los que sufrimos el cáncer o una enfermedad rara o varias. Ella pasó también por un Linfoma de Hodgkin. Uno de ellos que os adelanto es aquello de que hay gente que no contacta desde que tiene conocimiento de que alguien tiene cáncer, «por no molestar». En general todos los que pasamos por esto, agradecemos sobremanera que la gente nos contacte. Es por ello que doy mil veces gracias a todos los que lo habéis hecho. No sabéis lo que me está ayudando en esta expedición. Si tenéis dudas, contactad. Si la persona prefiere que lo hagáis más tarde ya os lo dirá. Son momentos, en general, de sentirse arropado. Cuánto más, mejor. Es mi consejo.
Y mi querido y fiel Diario, mañana con el comienzo de ese quinto viaje, seguro que hay más que contarte.